Los Pleneros de la 23 abajo

Hace más de 40 años Roberto Cipreni juntó a un grupo de pleneros de la Parada 23 Abajo para crear un proyecto dedicado a la denuncia y a la lucha por la justicia social.

Forty years ago Roberto Cipreni gathered a group of pleneros from the 23rd bus stop in Santurce to create a musical project for social justice.

“Formalizamos un instrumento de lucha. Quiero enfatizar mucho eso. Hay gente que no lo entiende, que esto fue un grupo que empezamos por una lucha”, explica Roberto Cipreni sobre los inicios de Los Pleneros de la 23 Abajo. Cipreni es el compositor de muchos de los temas de este grupo de plena santurcina. Narra su encuentro con la plena como un asunto natural de su vecindario, casi inevitable.

El repique de los panderos era, según cuenta, parte del sonido del ambiente de la ciudad. Pero su plan siempre fue añadir varias capas de complejidad al proyecto. Incluía teatro con Zora Moreno, conferencias, arte de tejidos confeccionados por Ramón López y un mensaje contundente de justicia social. Cipreni trabaja desde hace décadas en el complejo deportivo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Es miembro del Sindicato de Trabajadores de la UPR. Cree en la independencia de Puerto Rico y en la colaboración de los pueblos.

“El corazón de Los Pleneros de la 23 Abajo, que se llama don Roberto Cipreni, encapsuló de una manera tan exacta todo lo que podía ser cualquier temática que ocurriera en el cotidiano vivir en una barriada como la 23 Abajo que la gente se identificaba con cada una de las letras”, dice Félix Díaz, requintero santurcino por excelencia, compositor y maestro de arte. Habla con admiración del líder del grupo del cual es parte desde hace 44 años.

El grupo se creó hace más de 45 años entre vecinos del sector de la Parada 23 Abajo en Santurce. Su instrumentación se ha mantenido casi intacta desde el principio: cuatro, panderetas, güiro, congas y bajo. Visten uniforme blanco y crema en tributo a la vestimenta de los jíbaros, según explica el director. Casi siempre en la tarima hay alguna pieza bordada por Ramón López.

Los Pleneros de la 23 Abajo se han presentado en México, Nicaragua, Rusia, Estados Unidos y en otras partes del planeta. Cipreni cuenta que en sus inicios hacían varios eventos mensuales en el mismo barrio para la comunidad incluyendo Las Fiestas de la 23 Abajo, que todavía se hacen el sábado después del Día de Reyes en enero en la Plaza Simón Bolívar en la Parada 24. El colectivo tiene dos discos a su haber. El primero, grabado en vivo en el Ateneo Puertorriqueño, Los Pleneros de la 23 Abajo, en los ochenta y, el más reciente: Bembé 23, de 2017.

Félix Díaz, natural de la Punta del Caño, en la calle Miraflores, Callejón Aurora, es un poco más joven que Cipreni y se integró al grupo cuando solo tenía 15 años. Le debe su encuentro con la pandereta a Los Pleneros de la 23 Abajo. Entró a un ensayo que tenían en el barrio, agarró la pandereta sin saber cómo tocarla y no la ha soltado hasta hoy. Félix Díaz es uno de los requinteros más innovadores que ha dado la plena. Además ha compuesto algunos de los temas de Los Pleneros de la 23 Abajo y de otros proyectos en los que ha participado, incluyendo Los Pleneros del Pueblo, Esencia y Punto y Aparte. La aportación de Félix Díaz a la plena de estos tiempos no se ha documentado lo suficiente. Su acercamiento al tambor es atrevido e innovador. Le achaca su afición a la música a haber vivido siempre cerca de una vellonera. “Era un ambiente de gente obrera, durante toda la semana había música de vellonera, los tríos, música de Ismael Rivera, de Cortijo”, recuerda. Ya una vez empezó a tomarse la plena en serio escuchó todo lo que pudo: las colecciones de música del Instituto de Cultura Puertorriqueña, todo lo del Quinto Olivo, Mon Rivera, César Concepción y música brasileña. Su enfoque era en la percusión.

Por Los Pleneros de la 23 Abajo han pasado también percusionistas como Luis Daniel “Chichito” Cepeda, un virtuoso de los barriles y la pandereta, el menor de los hijos del patriarca, Don Rafael Cepeda. Chichito era capaz de crear patrones y sonidos extraordinarios desde su pleno dominio de la tradición.

Por las filas de la 23 Abajo han pasado pleneros como Ulises Díaz, José “Moncho” Rey, David “Papalote” Rosario, Joksan Ramos, Johnny Hernández, Millie Barez, José “Nuno” Calderón, Federico Delgado “Papo Cadena”, Edil González, Papo Chin y Tito Matos.

Algunos de sus temas más conocidos son: Bembé 23, La Empalizá, Plena del Solar y Cimarrón.

Foto de José Rodríguez