Víctor “Toro” Muñiz

Víctor “Toro” Muñiz, de Barrio Obrero, se ha escuchado en discos de Los Pleneros del Quinto Olivo, Tipikón y Plena Libre y en las esquinas donde se juntan los pleneros.

Víctor “Toro” Muñiz, from  Barrio Obrero, is recorded in albums by Los Pleneros del Quinto Olivo, Tipikón and Plena Libre and he is a powerful presence wherever pleneros meet to play.


Suele llegar a los plenazos con una armónica. Toca la melodía de las canciones que llevan décadas en su cabeza. Se suma al coro y canta. Víctor Muñiz, conocido como Víctor Toro, es cantante. Ha sido plenero toda su vida. Fue uno de los miembros originales de Los Pleneros del Quinto Olivo. Creció en el Residencial Las Casas.

Ha sido la voz de proyectos relevantes como Plena Libre, Tipikón y Zakandela. Cuando se decidió a tocar la armónica -ya había cumplido 50 años- creó el proyecto Plenarmónica, que tocaba temas originales. Ahora trabaja con el proyecto el Son Viejanpappy, un combo que toca guarachas, merengues, plenas, bombas, boleros; tocan de todo. Regresa así, de cierto modo, a sus orígenes, cuando se juntaba con los muchachos del barrio a descargar en cualquier género.

Dice que su primer contacto con la música de niño fue en la iglesia.

En el Residencial Las Casas había un espacio abierto, conocido como La Barandilla, donde se juntaban los muchachos del barrio a tocar con el viejo Tanti. Allí formó parte de Los Pleneros de Las Casas, que luego pasaron a llamarse Los Pleneros del Quinto Olivo.

Cuenta que una vez se quedó prácticamente sin voz. Casi no podía cantar, mucho menos hacer las voces altas. Entonces Eddie Olivo, el director del Quinto Olivo, decidió que cantarían los temas enteros al unísono, para ayudarle. Y así nació uno de los sonidos más distintivos de la agrupación y de la plena de Santurce.

A finales de los años ochenta funda el Conjunto Tipikón. Era un grupo de plena progresiva que produjo un sonido agresivo. Su disco La Plena Cotraataca fue un éxito inmediato con temas como: El Abuso de Peter Velázquez “Esto no es una parranda, ya esto es un abuso..”, Llegó la Navidad y No Te Quites Las Tennis. En el grupo tocaban el cuatrista Prodigio Claudio, el trombonista William Cepeda y el percusionista Noel Rosado, entre otros.

Más adelante fue parte de la primera versión de Plena Libre bajo la dirección de Gary Núñez. Pasó diez años siendo parte de esa agrupación que, en los años noventa, volvió a poner la plena en el radar de la música popular. Recorrió tarimas en muchas partes del mundo tocando con Plena Libre.

Como casi todos los pleneros tenía un empleo regular, trabajaba en el Departamento de Educación en la oficina de presupuesto. “Yo me gradué de la universidad de administración comercial y entonces me especialicé en gerencia, allí trabajé por 34 años”, dice.

Víctor no ha cesado en su intento de innovar con la plena y con la música en general. El Son Viejanpappy, su proyecto actual, toca de todo y es una oda a la alegría de ser plenero.

Foto de José Rodríguez